FERIETA DE AÍNSA - 2012

Compartir
Vota:
Ferieta 2010 - 1

Desde el sigo XI existe constancia de la realización de diferentes ferias durante el año en la Villa de Aínsa, en la actualidad sólo se realizan la Expoferia de Sobrarbe, que se celebra en el mes de septiembre, y la Ferieta, el primer domingo de febrero. Esta Ferieta, durante los últimos años, ha ido evolucionando hacia la muestra de productos autóctonos del Pirineo que se realiza en la actualidad; está organizada por el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, la Asociación Un Paso Atrás (Asociación para la defensa del patrimonio genético vegetal y animal de Sobrarbe), ASAPI, (Asociación aragonesa de ganaderos de bovino de raza Pirenaica), Asociación Turística de Sobrarbe, Asociación de Truficultores y Sociedad Cooperativa Agropecuaria de Sobrarbe , llevándose a cabo una exposición de razas y variedades autóctonas de Aragón: vacuno pirenaico, oveja rasa, chisqueta y churra tensina, cerdo pirenaico, gallina de Sobrarbe y frutales pirenaicos y una exposicón degustación y venta de trufas y derivados de ellas.

Se realizan, entre otras actividades, subastas de ejemplares de vacuno pirenaico, latón del Pirineo, cabra pirenaica, de gallinas de Sobrarbe y de árboles frutales de genética del Pirineo. Durante el certamen se entregan a los alumnos de las escuelas primarias de Sobrarbe un plantón de carrasca para que la planten y posteriormente la cuiden, por ser la carrasca el árbol más representativo de la comarca. También se elabora en una hoguera en medio de la Plaza Mayor caldo de gallina de Sobrarbe durante la mañana se va entregando al público. Una carpa en el interior del patio del castillo alberga una gran exposición y degustación sobre el mundo de la trufa: cultivo, comercialización y preparación de este sabroso hongo; también se ofrece por ASAPI una gran degustación de ternera del Pirineo La víspera de la Ferieta se desarrollan unas conferencias sobre la nueva P.A.C., el cultivo de la trufa, alimentación animal y transformación de carne. Simultáneo a la feria tiene lugar la corrida de La Ferieta, tradicional carrera pedestre con carácter comarcal.

Los visitantes del certamen son básicamente de la comarca de Sobrarbe y de las limítrofes, especialmente del Somontano, un público francés es asiduo todos años.

Contenido multimedia

Documentos adjuntos


Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe - Pza. Mayor, 1 - 22330 Aínsa (Huesca) - ayuntamiento@ainsa-sobrarbe.es - Tel. 974 500 002 - Fax 974 500 955


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca
  • Plan Avanza
  • Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe - Pza. Mayor, 1 - 22330 Aínsa (Huesca) - ayuntamiento@ainsa-sobrarbe.es - Tel. 974 500 002 - Fax 974 500 955