Núcleos Agregados al Municipio

Compartir
Vota:

ARCUSA. Magnificas muestras de arquitectura popular, como casa Juste y Solano. Iglesia de San Esteban (S. XVI) Restos de Castillo Medieval (S .XI).

ARRO. Majestuosas casas formando calle única y la plaza. Casas torreadas como casa Lanau o casa Abadía. Iglesia de la Asunción (S. XVI) ermita de los dolores (S. XII). Espectaculares vistas panorámicas.

BANASTÓN. Compuesto por nueve aldeas (Usana, La Iglesia, Santa Tecla, Las Cambras, Tozalete, Betato, San Ciprian, Villarcillo, y Buchitar) Iglesia de San Martín (S. XVII), ermita de Nuestra Señora de Villarcillo (S. XVI). Destaca su espléndida arquitectura popular. Paso cubierto de Usana.

LAS BELLOSTAS. Lugar clave en la gestación del Reino de Aragón. Iglesia de Santa María (S. XII). Magnificas muestras de arquitectura tradicional como casa Molinero.

CAMPORROTUNO. Organización cerrada entorno a una plaza rectangular con dos únicas entradas a través de sendos pasos abovedados. Casas solariegas de gran relevancia, como la de los Cambra (S. XVI).

CASTEJÓN DE SOBRARBE. Pequeños núcleos en la ladera meridional de un cerro que en el siglo XI albergaba un hermoso castillo. Iglesia de la Asunción (S. XVI) y ermitas de Santa Waldeska y San Hipólito, de arquitectura popular.

CASTELLAZO. Espectacular panorámica del Sobrarbe en toda su amplitud. Iglesia de San Salvador (S. XII).

COSCOJUELA DE SOBRARBE. Magnificas casas se agrupan entorno a su plaza y calle única. Destacan sus pasos cubiertos, la iglesia de San Miguel y su esbelta torre. (S. XVI).

EL COSCOLLAR. Pequeña aldea con singulares muestras de arquitectura tradicional en el corazón del primitivo condado de Sobrarbe.

GERBE. Pueblo de gran encanto. Inmejorables muestras de arquitectura tradicional. Mágicos atardeceres en el embalse de Mediano a través de su aventadero. Iglesia de San Miguel (S. XVI).

GRIÉBAL. Paraje hermoso y solitario en la sierra de Gerbe, sobre el rió de la Nata, al que se accede a través de pista. Actualmente es utilizado como campamento juvenil por grupos Scout.

GUASO. Sus nueve barrios (Samper, el Arrabal, Bestreguí, la Closa, Santa Quiteria, el Tozal, el Puyal, el Grado y la Rivera) se distribuyen en laderas muy pendientes. Ermita de Santa Quiteria (S. XVI). Iglesia de San salvador (SXII). Esconjuradero sobre magnifico Otero.

JAVIERRE DE OLSÓN. Bello paraje con excelentes muestras de arquitectura popular. Extensos olivares y vistas privilegiadas.

LATORRE. Pequeña población en las cercanías del barranco de Talavera. Iglesia de San José (S. XVI).

LATORRECILLA. Sus casas se agrupan sobre un cerro en fuerte pendiente. Edificios tradicionales de soberbio porte. Museo apícola. Iglesia de la Asunción (S. XVI).

MONDOT. Aldea despoblada con edificaciones tradicionales sobresalientes, como casa Vilellas (S. XVI). Casa Villacampa (S. XVI).Iglesia de San Joaquín (S. XVII).

MORILLO DE TOU. Expropiado en los años sesenta por la Confederación Hidrográfica del Ebro para la construcción del embalse de Mediano. En la actualidad el pueblo ha sido cedido a la Unión Sindical C.C. O.O Aragón, que lo ha convertido en un centro de vacaciones.

OLSÓN. Sus cuatro barrios (Plaza Baja, la Fuente, Samper y Solano) se agrupan en torno a un promontorio rocoso en cuya cima existió un castillo (S. XI) del que hoy no quedan restos. Iglesia de Santa Eulalia (S. XVI) conocida familiarmente como la catedral del Sobrarbe y declarada Monumento Nacional.

LA PARDINA. Hermoso paraje en el que destacan las bellas muestras de arquitectura tradicional, especialmente casa Arasanz.

PAÚLES DE SARSA. A orillas del rió vero, a las puertas del Parque Natural de los Cañones y Sierra de Guara. Dolmen de la Capilleta. Iglesia de San Miguel (S. XVII).

SANTA MARÍA DE BUIL. Bajo la sombra de un antiguo castillo ya desaparecido se despliegan los barrios y aldeas de Sarratiás, Coronillas, Bruello, Pelegrín, La Capana, Línas, Sarrato, Sarratillo, Urriales, La Ripa, La Lecina, Gabardilla y Puybayeta. Iglesia de San Martín (S. XI), joya románica declarada Monumento Nacional. Iglesia de Santa María (S. XVI).

SARSA DE SURTA. En pleno corazón del antiguo condado de Sobrarbe. Molino de Pedro Buil. Torre de tradición románica. Accesos a los barrancos de Balcet.


Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe - Pza. Mayor, 1 - 22330 Aínsa (Huesca) - ayuntamiento@ainsa-sobrarbe.es - Tel. 974 500 002 - Fax 974 500 955


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe - Pza. Mayor, 1 - 22330 Aínsa (Huesca) - ayuntamiento@ainsa-sobrarbe.es - Tel. 974 500 002 - Fax 974 500 955