Lugares de interés

Compartir
Vota:
Arco del Hospital

Arco del Hospital

ARCO DEL HOSPITAL
Junto a la fachada sur de la iglesia se levanta un enorme conjunto, unido a la colegiata por un gracioso arco románico. Se trata del antiguo Hospital, del que sólo quedan el exterior y alguna sala, con pinturas barrocas de escaso valor artístico.

CALLES
Las dos calles principales que discurren por el Casco Histórico tienen todo el sabor de épocas pasadas y es aquí, como en la plaza, donde puede apreciarse la pureza del conjunto, a pesar de alguna pérdida lamentable.
La Calle Mayor, cerrada en sus dos extremos por sendos arcos, es un conjunto de nobles edificios, entre los que destacan Casa Arnal y Casa Bielsa con fachadas especialmente delicadas, de ventanas ajimezadas, con graciosos capitales de transición al gótico. Estas casas resaltan aún más frente a la rudeza del resto de la arquitectura ainsetana.
El interior de Casa Bielsa así como el alguna casa de la Plaza Mayor, conserva su estructura primitiva. Hay que destacar también los subterráneos y bodegas de la casi totalidad de las viviendas.

CASTILLO
El que fue potente conjunto está hoy en periodo de restauración. Conserva su impresionante conjunto amurallado y torreones cuadrangulares en sus ángulos. Impresionan de manera especial sus dimensiones inusitadas con una serie de arcos que sostienen el paso de ronda.

La Torre del Homenaje, del S.XI se encuentra hoy totalmente reconstruida. Se desconoce quién la construyó, si bien se le atribuye a Tiburcio Spanochi y se sabe que en 1610 estaba terminada. Se trata de una torre pentagonal de cinco pisos con saeteras y tejado a 2 aguas.

En la actualidad alberga el Centro de Interpretación de la Fauna Pirenáica, que cuenta con interesantes exposiciones así como con una sala de congresos completamente equipada para diversas actividades.

CRUZ CUBIERTA
A unos 150 metros de la Plaza Mayor, arranca una pista asfaltada hasta los aparcamientos que, continuándola por una pista de tierra, nos llevará tras 1,5 km hasta el lugar donde, según la tradición, se libró la batalla de Sobrarbe.

Allí se levanta este pequeño monumento circular construido en honor a dicha batalla. Se trata de un templete con columnata toscana, hermosa verja de hierro forjado y cubierta piramidal. En su interior se sitúa el emblema de Aínsa y Sobrarbe: La Carrasca coronada por la Cruz.

COLEGIATA
La iglesia parroquial está dedicada a la advocación de Santa María, siendo uno de los templos más sobresalientes de todo el Sobrarbe y caracterizándose por su sobriedad y desnudez. Su construcción se inició a finales del S.XI y debió terminarse en la segunda mitad del S.XII. Su consagración tuvo lugar en 1181.

En su portada principal destacan 5 arquivoltas sobre columnillas y el crismón superior. La cripta conserva 18 columnillas con capiteles renovados y distinguidos por una “R”. Las bóvedas han sido rehechas y son de arista , a base de hormigón y ladrillo.

La nave es de arco ligeramente apuntado y el prebisterio contiene en su ábside una bóveda de horno. En él hay un Cristo de talla moderna y una Virgen gótica en madera policromada del siglo XIV.

Contenido multimedia

  • Calles

    Calles

  • Castillo y Peña Montañesa

    Castillo y Peña Montañesa

  • Cruz cubierta

    Cruz cubierta

  • Colegiata

    Colegiata


Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe - Pza. Mayor, 1 - 22330 Aínsa (Huesca) - Tel. 974 500 002 - Fax 974 500 955


Siguenos en: Agreganos a tus RSS Facebook Twitter Visita nuestro canal de Youtube
  • Diputación de Huesca
  • Plan Avanza
  • Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe - Pza. Mayor, 1 - 22330 Aínsa (Huesca) - Tel. 974 500 002 - Fax 974 500 955