Centros y Eventos Culturales


Compartir
Vota:
Nueva Biblioteca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CENTROS CULTURALES

 

Biblioteca Municipal


Situada junto al campo de futbol, cuenta con aproximadamente 5.200 volúmenes, una parte importante de ellos corresponde a publicaciones sobre Aragón y más concretamente sobre el Sobrarbe además de las periódicas de toda España. Asimismo dispone de servicio de Videoteca y sala de Informática y conexión WI-FI de acceso público.

Sigue sus actividades en Facebookwww.facebook.com/AinsaBiblioteca



Fondo Documental de Arte Contemporáneo Miguel Marcos

Ubicado en el edificio de las antiguas escuelas  nace con el fin de dotar, conservar, difundir y poner al servicio de la sociedad una cuidada selección de bibliografía sobre arte contemporáneo internacional. Actúa como una herramienta básica para los profesionales, investigadores o público general que quieran introducirse o profundizar en este periodo.

Sigue sus actividades en Facebook: www.facebook.com/FondoDocumentalMiguelMarcosBibliotecaAinsa

 

Centro Cultural de Aínsa

Situado junto a la Biblioteca. Preparado para actividades culturales de todo tipo.

Consulta su progamación en : villadeainsa.com/agenda/

 

 

Espacios museísticos

  • Museo de oficios y artes tradicionales: (Aínsa)
  • Eco-Museo Centro de Visitantes (Aínsa)
  • Centro de visitantes del Geoparque de Sobrarbe (Aínsa)
  • Centro de Arte Contemporaneo de Aínsa-Sobrarbe (Aínsa)
  • Museo de la Alfarería Tradicional Aragonesa (Morillo de Tou)
  • Museo Apícola (Latorrecilla)
  • Museo Etnológico Molino de Pedro Buil (Sarsa de Surta)

 

EVENTOS CULTURALES

 

Hogueras 

Desde tiempos atrás han sido objeto de gran devoción en la villa de Aínsa y los pueblos de su municipio los denominados Santos Barbudos: San Victorián (12 de enero), San Antón (17 de enero), San Sebastián (20 de ener0) y San Blas (3 de febrero).Con las hogueras se revive la tradición del fuego, símbolo del sol.

Mientras la tierra duerme este calienta los hogares, purifica las almas, protege contra los maleficios y trae la bendición sobre las personas, los animales y las cosechas. Se celebran en varios pueblos del municipio,habitualmente la vispera del día del santo.

Ferieta de Aínsa. Razas y Variedades Autóctonas Pirenaicas.

En la Plaza Mayor de Aínsa y el recinto del castillo se revive cada año una tradición ferial, durante el primer domingo de febrero, que se remonta al siglo XI

Actualmente el objetivo es la puesta en valor de los productos de la zona.

Feria de la Trufa Negra del Pirineo

Tiene lugar el primer fin de semana de febrero en el Patio de Armas del Castillo de Aínsa.

Cross de la Ferieta

El Cross de la Ferieta de Ainsa se celebra el primer domingo de febrero de cada año, coincidiendo con la antiquísima Ferieta de Ainsa.

El circuito se ubica en el aparcamiento de detrás del Castillo y alrededores del mismo.

Premios "Cruz de Sobrarbe"

Se entregan también el primer domingo de febrero, en el incomparable marco de la Iglesia de Santa María de Aínsa.

Estos premios reconocen el esfuerzo y la valentía de aquellas personas que trabajan por la supervivencia del territorio.

Certamen de Cuentos y Relatos Breves "Junto al Fogaril"

El concurso Junto al Fogaril se celebra desde el año 2007. Organizado por la Asociación Cultural Junto al Fogaril, este concurso literario ha venido recopilando año tras año historias provenientes de diferentes partes de la geografía nacional e internacional.

Descenso de "Navatas"

El domingo más próximo al 22 de mayo se celebra este tradicional descenso de navatas que, partiendo  de la localidad de Laspuña, recorre el río Cinca hasta llegar a Aínsa. una tradición que rememora un antiguo oficio ya perdido y a la vez recuperado por los habitantes de la Comarca de Sobrarbe.

Fiesta tradicional por excelencia, este evento se ha convertido en un acontecimiento turístico y social que marca el calendario de primavera de estas montañas.

Sobarverde

Son unas Jornadas de Tradición y Sostenibilidad que se celebran cada año sobre los meses de mayo/junio y noviembre. en Aínsa, Morillo de Tou y otros núcleos de Sobrarbe. Un grupo de personas organizan actividades que tienen que ver con ecología, plantas, música y teatro, espiritualidad, etc. Todo el mundo que participa lo hace desinteresadamente. 

Pirineos Jazz Festival

La Asociación de Amigos de Morillo de Tou y el Ayuntamiento de Aínsa- Sobrarbe trabajan cada año para ofrecer una propuesta musical de calidad y que encaje con el entorno de la comarca. Se desarrolla en el pueblo recuperado de Morillo de Tou.

Las líneas que se marcaron desde el comienzo y que hoy distinguen al Pirineos Jazz Festival son: calidad y variedad musical, presencia de la voz femenina en el jazz, participación de artistas de nivel internacional, aportación didáctica del jazz y la estrecha unión entre el cine y la música, en especial el jazz. Y todo ello dentro de una programación divertida.

Festival Castillo de Aínsa

El Festival Castillo de Ainsa ha venido configurándose a lo largo de veinticinco años como uno de los certámenes musicales de referencia en Aragón.Promovido por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Ayuntamiento de Aïnsa-Sobrarbe,

Durante toda su trayectoria, el Festival Castillo de Aínsa ha puesto en valor el Patrimonio Cultural de la Villa, al mismo tiempo que supone un marco espléndido para compartir de forma festiva diferentes manifestaciones culturales venidas de ambos lados de los Pirineos.A través de las diferentes propuestas escénicas y musicales, el Festival Castillo de Aínsa pone a disposición de los participantes, conocer de primera mano el valor del casco histórico de la localidad, algunas de las costumbres más arraigadas de la villa y descubrir nuevas propuestas artísticas durante su transcurso.

Se trata de un atractivo mása para los visitantes que disfrutan en las noches veraniegas de grandes conciertos en el marco del Castillo a lo largo del mes de julio.

La Morisma

La Morisma consiste en una representación popular que se celebra cada dos años, el último fin de semana de agosto, en la Plaza Mayor de Aínsa. Conmemora la aparición de la Santa Cruz sobre la carrasca, señal de apoyo para las tropas cristianas. 

En ella participa casi todo el pueblo bien sea como actores improvisados o bien en la confección de vestuario, escenarios, organización.... Aquí es donde radica la originalidad de esta obra a la que cada año acuden más visitantes. 

La Morisma es un drama histórico de tiempo antiquísimo transmitido de generación en generación, que nos dice cómo sucedió la conquista de Aínsa por los cristianos en el siglo VIII. Según la tradición, la aparición de una Cruz en lo alto de una encina fue lo que alentó a las tropas cristianas y les hizo obtener un triunfo total sobre las tropas árabes. 

Expoferia del Sobrarbe

Se celebran el fin de semana anterior al 14 de Septiembre, tiene lugar en el Castillo de Aínsa.. 

Una feria en la que se reúnen numerosos establecimientos y entidades del Sobrarbe y otras comarcas cercanas, para darse a conocer entre sus gentes y visitantes. En esta feria podemos encontrar productos tradicionales, maquinaria agrícola, ganado...así como información sobre distintas comarcas y valles. Durante la celebración de este certamen, también tienen lugar concursos gastronómicos y bailes folclóricos.

Fiestas de la "Exaltación de la Santa Cruz"

Las fiestas patronales de Aínsa, se celebran el día 14 de septiembre y en las fechas más próximas cada año, en honor a la Exaltación de la Santa Cruz.

En estas fiestas mayores, la programación es diversa y reúne a pequeños y mayores entorno al casco histórico de la Villa.Música, teatro, tradiciones, programación infantil, gastronomía, artesanía, y otras actividades se dan cita en esta semana grande.

Carrera de la Cuchara

Cada año, el 14 de septiembre, coincidiendo con la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, Aínsa celebra la tradicional “Carrera de la cuchara”.

Esta carrera tiene su origen en una leyenda medieval y su nombre se debe al premio que recibe el vencedor: una cuchara de plata. Según la leyenda, cuando las tropas cristianas al mando de García Ximénez, conde de Sobrarbe, vencieron a las sarracenas, gracias a la aparición de una cruz sobre una carrasca, un soldado fue corriendo desde el lugar de la batalla hasta el castillo para comunicar a la condesa la victoria. La condesa estaba comiendo y quedó tan agradecida del esfuerzo del soldado por comunicarle la noticia que, no sabiendo qué regalarle, le entregó la cuchara de plata con la que comía.

Marchus Ville Aínsa

Se desarrolla cada dos años, alternandose con "La Morisma"

El evento “Marchus Ville Ainse” comprende un seminario de historia y la didáctica de la misma en el Castillo, y el Arqueomercado, que consiste en la recreación de un mercado de la época en la Plaza Mayor. Un programa muy completo donde se alterna conferencias de gran nivel con muestras didácticas, exposiciones, talleres de recreación histórica de diferentes oficios, recetas de alimentos…

Jornadas de Astronomía "Estrellas en el Pirineo"

Actividad organizada por la Agrupación Astronómica de Huesca toodos los años en noviembre.

Las actividades de observación nocturna, abiertas a todo el público, se desarrollarán en el Castillo de Aínsa  y en el Palacio de Congresos de Boltaña se celebrarán las conferencias.

Punchacubas

Se lleva a cabo en fin de semana siguiente al Puente de la Constirución.

El vino ha sido desde siempre un elemento esencial en el Sobrarbe debido a su importancia en la dieta de los labriegos y pastores de la zona.La elaboración casera de vino forma parte de la cultura de la comarca desde hace siglos. Eso sí, con el paso de los años se ha ido perdiendo la costumbre de prepararlo en casa. No obstante, aún quedan familias que conservan la fabricación casera. Estos vinos son los protagonistas en el PUNCHACUBAS, la feria del vino artesano de Aínsa, denominada así en honor a la acción de pinchar el barril. En Aínsa, cada una de las casas pinchaba el barril con su vino e invitaba a vecinos y a amigos a disfrutar de los caldos de la cosecha que correspondiera. Una bonita tradición que se mantiene en el tiempo gracias a esta celebración.

Contenido multimedia


Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe - Pza. Mayor, 1 - 22330 Aínsa (Huesca) - ayuntamiento@ainsa-sobrarbe.es - Tel. 974 500 002 - Fax 974 500 955

 
 
 

Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe - Pza. Mayor, 1 - 22330 Aínsa (Huesca) - ayuntamiento@ainsa-sobrarbe.es - Tel. 974 500 002 - Fax 974 500 955