Sala Ayuntamiento.
Del 26 de julio al 1 de agosto. Manuel Blázquez. “Espadapiedra”.
Manuel Blázquez. Afincado en Barbastro, mira dentro de las más diversas piedras de la provincia de Huesca. Y sabe ver aquello que se encuentra dentro de ellas.
Se define como artesano en piedra pero en realidad desarrolla todo un trabajo creativo a golpe de martillo y cincel. Su máxima creatividad se puede encontrar en lo que casi podría denominarse como su propia marca, que es la elaboración de fantasiosas espadas con claras sugerencias de un mundo fantástico, que deambula entre el mundo de J.R.R. Tolkien y los héroes fantásticos, que culmina su majestuosidad a base de piedras semi-preciosas, dando una imagen destacable en solemnidad a estas herramientas.
Impresionantes resultan también por su cuidadosa elaboración las reproducciones de heráldicas nobiliarias, las cuales adornan numerosas fachadas.
Culmina su trabajo una serie de artículos de menor tamaño, pero no en menor importancia ya que sabe encontrar dentro de las piedras las diversas formas que estas encierran. Pudiendo reconocer dentro de estas materias inertes columnas, capiteles, altares, y un sin fin de magníficas formas que gracias a sus manos en estos momentos se pueden contemplar.
www.espadapiedra.com
Del 2 al 13 de agosto. Francisco Sierra y Sico Renau. Exposición de Pintura y Dibujo, “Dos en uno”.
Francisco Sierra - Es un dibujante de vocación tardía. Aunque se descubrió como “habilidoso en manualidades” durante sus estudios de Magisterio, no se decidió hasta más tarde a tomar notas con lápiz y papel. Fueron sus escapadas por rincones y pueblos de la comarca, alguno de ellos ahora irreconocible por su abandono, las que le metieron de forma más decidida en el mundo del dibujo a pluma y el pirograbado. Sin prisas pero sin pausas, ha montado exposiciones individuales en Broto, Boltaña, Campo, Labuerda y Alquezar; y colaborado en colectivas, ferias artesanales y publicaciones, siempre que se lo piden. Con el tiempo se ha permitido introducir notas de color con lápices, acuarelas o esmaltes en frío, sobre variadas superficies, retratos y composiciones, sin olvidar nunca el dibujo a plumilla y el pirograbado monocolores.
Sisco Renau, nacido en Terrassa el 8 de noviembre de 1965, es una persona totalmente autodidacta en el mundo de la pintura. Empezó como caricaturista y retratista, y en el año 1992, entró de lleno en la técnica del óleo, influenciado por una visita al Teatre Museu Dalí de Figueres. Desde entonces, y siempre con Munch, Van Gogh, Dalí y otros como referencia, intenta transmitir la fuerza en sus cuadros más con el color que con el dibujo en sí mismo. En esta nueva muestra, aparte de paisajes, se atreve con alguna obra más “urbanita”. Es su segunda exposición en Aínsa. Ha participado en varios concursos de pintura rápida, y hecho algunas exposiciones en Lleida. Actualmente compagina su trabajo de florista con sus dos grandes aficiones: la pintura y la música.
Del 14 al 25 de agosto. Javier Fernández. Exposición de fotografía, “Pirineo Vivo”.
Francisco Javier Fernández Bordonada nos presenta esta exposición itinerante de fotografía, muestra del trabajo de naturaleza, viajes... Fernández también imparte clases de talleres fotográficos con diferentes agencias especializadas de ámbito nacional y extranjero. Esta exposición muestra parte del archivo fotográfico de los últimos años del autor, sobre diferentes temáticas agro-ambientales del Pirineo y que han servido de ilustración en varias publicaciones del autor. Fotografías impresas en lienzos, una mirada más de la etnografía, naturaleza y vida de las montañas, de sus ganados, pastos y praderas, de su paisaje salpicado de bordas y muros de piedra entre la riqueza de nuestros bosques de hayas y abetos.
---------------------------------------------------
Sala Caballerizas.
Del 2 al 8 de agosto. Francisco Ruzafa. “Escultura”.
Francisco Ruzafa. Comparte vivencias, críticas con el público. Este vecino de Boltaña ha expuesto ya en Aínsa, pero también lo ha hecho en otros lugares como Aréns de Mar (Barcelona). Muestra esculturas, algunas nuevas en su trabajo, incluyendo un autorretrato en terracota, técnica en la que se está perfeccionando en los últimos tiempos. Le apasionan los cuerpos humanos.
Del 9 al 15 de agosto. Gregorio Barcelona. Exposición de pintura, “Recortes”.
Gregorio Barcelona (Grisén – Zaragoza) “RECORTES”
Recortes, es un trabajo artístico que recoge trozos de paisajes, orillas de ríos, matorrales, algo que nos rodea que a veces pasa desapercibido. Cortados de una manera sutil, trato de encontrar los contrastes que en ellos existen, jugando con el color y la luz de una forma especial que trasladados al lienzo conforman esta exposición de óleos para disfrute del espectador.
Realizadas 18 exposiciones individuales, entre Burgos, Ciudad Real, Huesca, Calahorra, Ainsa y Zaragoza. Presente en cerca de un centenar de exposiciones colectivas en lugares tan dispersos como Florencia, Pau, Barcelona, Madrid, Elda, Loja, Huesca, Teruel y principálmente en Zaragoza. Varias obras premiadas en diferentes certámenes nacionales, así como la participación en las ferias de arte MAC 21 de Marbella y la Feria de Arte Independiente de Madrid.
Del 16 al 29 de agosto. Lourdes Pueyo y Hortensia Barrenas. Exposición de pintura, “Dualidad”.
Unidas por una trayectoria pictórica afín y con una inclinación artística coincidente en numerosas ocasiones, estas dos artistas aragonesas, Lourdes Coronas y Hortensia Barrenas, nos muestran algunas de sus obras.
En sus telas podemos apreciar sus juegos con el color, los matices, la mancha y la materia, siempre con grandes dosis de libertad en sus paletas.
Nos trasladan sus experiencias en este medio, así como sus encuentros y desencuentros a lo largo del camino.
Lourdes Coronas. El Pueyo de Araguás (Huesca). De comienzo autodidacta y tras un periodo de adaptación con la mano izquierda, como motor, se adentra en la pintura, afición de manifestación tardía pero en constante evolución, que le aporta grandes momentos. Con distintas técnicas: óleo, acrílico, gesso, papel...y diferentes herramientas: espátulas, paletas, dedos, trapos... intento transmitir mis emociones. El color, el gesto, la libertad... todo en un lienzo.
Hortensia Barrenas. Pintora aragonesa. Demuestra un claro interés por la pintura desde muy joven y tras un largo paréntesis de dedicación familiar y profesional, la retoma con intensidad en 1996 haciendo de ella su principal dedicación. Su estilo informalista se desarrolla principalmente en óleo y técnicas mixtas, optando por colores intensos y fuertes contrastes.
Museo de Artes y Oficios Tradicionales.
Del 24 de julio al 12 de septiembre. Renovarte.